Bien lo dice la frase puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío, hoy en día debemos mentalizarnos en ver el vaso medio lleno en la agricultura.
Hay una alta gama de cultivos y enfermedades en los cultivos agrícolas que han enseñado a los agricultores que se debe convivir con estos organismos causales de daños en el campo, pero que también nos han enseñado que siempre se logra salir adelante si existe planificación, experiencia, innovación y por qué no asesoría.
El Covid-19 hoy en día se ha convertido en un virus con el cual debemos convivir y asegurarnos de llevar a cabo con una disciplina perfecta las medidas de seguridad, pues la agricultura debe continuar para alimentar al mundo. De igual forma, el virus ha llegado a movernos el piso a todos y en la agricultura no es la excepción.
La verdadera oportunidad en la agricultura es llevar un análisis profundo de leer en dos vías: a) El mercado al cual vendemos nuestros productos, b) Cómo modifico mi actividad en pro de satisfacer las necesidades de mis clientes y lo hago en forma rentable.
Si nuestros clientes son agricultores, distribuidores, supermercados, ferias del agricultor, industrias, etc., debemos contestarnos muchas preguntas para definir la estrategia y luego poder accionar. ¿Qué preguntas saltan a la vista?, por ejemplo se podrían mencionar entre otras:
- ¿Cuáles son las necesidades reales de mis clientes bajo el nuevo contexto?
- ¿Estas necesidades irán evolucionando con el tiempo, cuáles podrían ser a futuro las nuevas necesidades?
- ¿Existen nuevos segmentos a atender que antes no estaban presentes?
- ¿Qué mensaje comercial debo comunicar a mis clientes? ¿Debería comunicar ahora al cliente de mi cliente algo nuevo para generar confianza?
- ¿Debo capacitar a mis colaboradores en temas nuevos o habilidades que antes no eran de importancia, cuáles son, cómo los hago, tengo recursos, cómo priorizo?
- ¿Qué han hecho otras industrias de las cuales mi empresa podría aprender?
- ¿Tengo clara mi estrategia de corto plazo versus lo que deseo hacer en mediano plazo?
- ¿Son mis fortalezas actuales lo que el mercado va a requerir a futuro? ¿Cómo me preparo, cómo me transformo?
En los agronegocios debemos hacer una pausa, sacar ese espacio para pensar, de una forma ordenada, estructurada y concreta, para capturar las nuevas oportunidades que el mercado está creando y así darle rentabilidad y sostenibilidad a mi empresa en el tiempo.
